Plan Antifraude

AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE SEGURA

SISTEMA DE GESTIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

PLAN DE MEDIDAS ANTI-FRAUDE

 

1.- PREÁMBULO.

El Consejo Europeo aprobó́ el 21 de junio de 2020 el Programa Next  Generation EU, el mayor instrumento de estímulo económico financiado por la Unión Europea y configurado como respuesta a la crisis causada por el coronavirus.
El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (M.R.R.), establecido a través del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12  de febrero de 2021, constituye el núcleo del Fondo de Recuperación. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
El M.R.R. tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital. Todos ellos van dirigidos a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la UE, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible.

Para alcanzar esos objetivos, cada Estado Miembro debe diseñar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluya las reformas y proyectos de inversión necesarios para alcanzar esos objetivos.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (En adelante P.R.T.R.) tiene cuatro ejes transversales que se vertebran en 10 políticas palanca, dentro de las cuales se recogen treinta componentes, que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan:

  1. La transición ecológica. 
  2. La transformación digital.
  3. La cohesión social y territorial.
  4. La igualdad de género.

Para hacer efectivas las iniciativas contempladas en el P.R.T.R., las Administraciones Públicas deben adaptar los procedimientos de gestión y el modelo de control. Algunas medidas de agilización se establecieron mediante el Real Decreto- Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pú blica y la ejecución del Plan. Además, es necesaria la configuración y desarrollo de un Sistema de Gestión que facilite la tramitación eficaz de las solicitudes de desembolso a los Servicios de la Comisión Europea. Para ello se ha aprobado la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de  Recuperación,  Transformación y Resiliencia.
Entre sus previsiones destaca la obligación que establece y desarrolla el artı́culo 6 que, con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artı́culo 22 del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero, del Parlamento Europeo y del Consejo, exige, en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión y como beneficiario de los fondos del M.R.R., que toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del P.R.T.R. disponga de un «Plan de medidas anti-fraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han  utilizado de conformidad  con las normas aplicables; en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
A estos efectos, y como entidad ejecutora, este Ayuntamiento aprueba el Plan de Medidas Anti-fraude cuyo contenido figura en el documento adjunto.

 

Documentos adjuntos

Plan antifraude

Galería